Escrito por: Ismail O. Ukav – corresponsal Estambul, Turquía
El evento de innovación más grande de Turquía y la región, la Semana de la Innovación de Turquía (TIW, por sus siglas en inglés), reunió a líderes tecnológicos, expertos en inteligencia artificial, emprendedores y jóvenes.
Imagen: TIM
Celebrado en el Centro de Congresos Haliç de Estambul, del 9 al 11 de octubre, el programa inaugural del evento generó gran entusiasmo, mientras que “Inno”, el personaje de inteligencia artificial de TIW, dio la bienvenida a los asistentes y marcó el tono inspirador del programa.
Al evento asistió también el Ministro de Comercio de Turquía, el Prof. Ömer Bolat. En su discurso, el Ministro Bolat destacó que todos los recursos se están movilizando para fortalecer el ecosistema de innovación del país y que se está poniendo un fuerte enfoque en la investigación y el desarrollo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea de Exportadores de Turquía (TİM), Mustafa Gültepe, describió a TIW como una parada importante en el viaje de innovación de Turquía y una plataforma única donde se encuentran ideas que dan forma al futuro.
La Semana de la Innovación de Turquía incluye numerosos paneles en su programa, además de su tradicional área de exposiciones, que este año también presenta obras de arte generadas por inteligencia artificial.
Una de las piezas destacadas del evento fue “Reflection Renaissance 2.0” de Fuat Değirmenci, que ofrece una experiencia en vivo al explorar el rediseño del cuerpo físico en un entorno digital.
Asimismo, la exposición “El viaje de los motivos y melodías de Anatolia”, creada por Eosa, atrajo gran interés por su fusión de motivos tradicionales turcos y expresiones musicales contemporáneas, ofreciendo un puente entre la herencia cultural y la innovación tecnológica.