Madrid se ha convertido en el epicentro de la industria turística global tras una participación sin precedentes del WTTC en FITUR 2026. Desde el acompañamiento oficial a los Reyes de España hasta la firma del acuerdo para trasladar su sede a la capital española, el organismo liderado por Gloria Guevara Manzo ha definido en este encuentro la hoja de ruta para un crecimiento sostenible y próspero a nivel mundial.

La edición de FITUR 2026 no ha sido una feria más. Ha sido el escenario de un cambio de era. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), bajo el liderazgo de su Presidenta y CEO, Gloria Guevara Manzo, ha consolidado su presencia en España con una agenda frenética que redefine el mapa del sector para los próximos años.
El prestigio del WTTC quedó patente desde la jornada inaugural. Gloria Guevara Manzo tuvo el honor de integrar la comitiva oficial junto a Sus Majestades los Reyes de España, recorriendo los pabellones de una feria que ha batido récords con más de 250,000 visitantes y la participación de 161 naciones. Este respaldo institucional subraya la importancia del turismo como eje vertebrador de la economía moderna
“Estamos muy entusiasmados con este cambio y que desde Madrid se definan las prioridades del sector privado en Viajes y Turismo a nivel global” expresó, Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC
El “Executive Roundtable”: Donde nace el futuro del viaje
Uno de los momentos cumbres fue la celebración del Executive Roundtable. Este foro de alto nivel se convirtió en un laboratorio de ideas donde se discutieron los pilares del nuevo turismo:
- Movilidad Inteligente: Facilitar los flujos de viajeros globales.
- Talento y Empleo: El factor humano como motor de excelencia.
- Sostenibilidad: Crecimiento responsable con el entorno.
La mesa contó con voces de peso mundial como la Secretaria General de ONU Turismo, Shaikha Al Nowais, y líderes de gigantes hoteleros como Minor Hotels, Iberostar y The Bicester Collection, además de ministros de Japón, Perú, Costa Rica y Guatemala.

El anuncio más trascendental de la feria fue, sin duda, la firma del Memorándum de Entendimiento que oficializa el traslado de la sede mundial del WTTC a Madrid. Junto al Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el Alcalde José Luis Martínez-Almeida, se dio el “banderazo” de salida a un capítulo donde España no solo es un destino líder, sino el centro de mando de las decisiones turísticas globales.
“La llegada del WTTC a Madrid es sin duda una decisión estratégica que sitúa a la capital como hub global para la gobernanza del turismo y reconoce el papel que España desempeña en el mundo, así como la confianza del sector privado en nuestro país. Emprendemos una colaboración público-privada que tendrá un impacto positivo para todos, tanto en la actividad económica como en la capacidad de atracción e inversión”, indicó Jordi Hereu Boher, Ministro de Industria y Turismo
México: Corazón y motor de la industria
En esta edición, México brilló con luz propia como país socio. El WTTC mantuvo una agenda estrecha con la ASETUR y figuras políticas clave como los gobernadores de Quintana Roo, Jalisco y Guanajuato, analizando las cifras récord que el país norteamericano ha alcanzado y su papel vital en la recuperación del sector.
Más allá de los acuerdos institucionales, el WTTC estuvo presente en la vanguardia tecnológica clausurando el foro Hotusa Explora y manteniendo diálogos bilaterales con potencias turísticas como Egipto, Colombia y Puerto Rico.
Tras tres décadas defendiendo el impacto económico y social de los viajes, el WTTC sale de FITUR 2026 más fuerte que nunca, con una nueva casa en Madrid y la mirada puesta en un futuro de crecimiento sostenible y colaboración público-privada.
